jueves, 26 de julio de 2012

¿CUÁL ES EL MARCO LEGAL Y CUÁLES SON LAS NECESIDADES A RESOLVER EN LAS UNIVERSIDADES?




El Marco de Acción de Salamanca (UNESCO, 1994) en el apartado 46, señalaba el rol preponderante que le incumbe a las universidades su papel consultivo en la elaboración de prestaciones educativas especiales, principalmente relacionado con la investigación, la evaluación, la formación del profesorado y la elaboración de programas y materiales pedagógicos. Además marcaba, la necesidad de crear redes interuniversitarias y entre centros de enseñanza superior para aportar al tema.  

La Conferencia Mundial de Educación Para Todos realizada en Tailandia en el año 1990, tuvo trascendencia ya que los 155 países que la firmaron se comprometieron a asegurar educación básica de calidad para todos los niños y niñas.

Por su parte, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada por Ley 26.378 del Congreso de la Nación Argentina (junio 2008), en el apartado correspondiente a Educación, en el punto 5 especifica:

“Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. A tal fin los Estados Partes asegurarán que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad.”

A su vez, la ley 24.521, Ley de Educación Superior, en su Artículo 13 establece los derechos de los estudiantes de las instituciones estatales de educación superior y en su inciso a) determina que el acceso al sistema debe hacerse sin discriminaciones de ninguna naturaleza.

Las modificatorias realizadas mediante Ley 25.573 garantizan la accesibilidad al medio físico y la provisión de servicios de interpretación y apoyos y ayudas específicas, sin embargo aún en nuestra universidad no se han generado las acciones y las actividades correspondientes para el logro del objetivo propuesto en este proyecto.

Por lo tanto, nuestro espacio busca generar acciones y actividades dirigidas a elaborar propuestas de apoyo y ayuda a las personas con discapacidad que tengan las condiciones para estudiar en la Universidad. Es necesario concientizar a la comunidad educativa de las posibilidades de este colectivo y de los requerimientos necesarios para que el tránsito por las aulas sea con éxito.

La Universidad debe trabajar para proponer adecuaciones curriculares para aquellos estudiantes que lo necesiten así como proporcionarles las herramientas necesarias, como por ejemplo la provisión de intérpretes de lengua de señas para personas sordas, insumos informáticos y de lectura para personas ciegas, etc. Así mismo resulta indispensable que los edificios tengan un diseño adecuado a los requerimientos de accesibilidad para todas las personas, para lo cual hay que realizar talleres de formación para los profesionales y planificar y ejecutar, dentro de lo posible, obras de infraestructura.


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